Mitos y leyendas de la Noche de San Juan

La Noche de San Juan predispone a creer todo tipo de leyendas fantásticas. Existen numerosas historias vinculadas a hechos sobrenaturales en la Noche de San Juan, para empezar la que se cuenta que en el día que nació San Juan Bautista, su padre Zacarías recupero la voz, tras haberla perdido al dudar de que su mujer estuviera embarazada puesto que el Arcángel Gabriel ya le había advertido del evento.

Lago de Carucedo

Otros relatos hablan que pueblos sumergidos bajo las aguas, como el de Lucerna (Zamora), tañen las campanas de la iglesia y se escuchan en la mañana de San Juan, este pueblo descansa en el fondo del lago de Sanabria. O como el que se encuentra en el lago de Carucedo (León), junto al paraje natural de la Médulas, cuya imagen puede verse en el río al amanecer del 24 de junio. Dice la leyenda popular, que el destino acuático de Lucerna fue provocado por Jesús que llegó como pobre al pueblo, y todos los vecinos excepto dos mujeres le negaron limosna. La causa del segundo pueblo sumergido fue por una Ninfa, que repudiaba en amores, vertió imparable lagrimas que crearon el lago.

Pero contrariamente, también dice la tradición que en esa noche, los demonios se esconden en el bosque para seducir a las jovencitas y que ayudan a descubrir los tesoros enterrados (lo cual, visto lo visto en los tiempos que corren, suena bastante mal y siniestramente real teniendo en cuenta la presencia de Carlos y mía por los alrededores; pues bien conocida es nuestra afición por resolver misterios y nuestra reputación de demonios que seducen a jovencitas).

SÚBITAS APARICIONES Y DESAPARICIONES: En algunas leyendas piadosas, hasta las imagenes de los santos aprovechan la víspera de este día para trasladarse milagrosamente a otra parte. En nuestro mundo terrenal, encontramos muchos casos de desapariciones bastante enigmáticas. Parece ser que esa noche se abran las puertas interdimensionales, así como los encantamientos.
NOCHE DE SAN JUAN: Esta es una fecha en la que numerosas leyendas fantásticas son unánimes al decir que es un período en el que se abren de par en par las invisibles puertas del “otro lado del espejo”:

  • se permite el acceso a grutas, castillos y palacios encantados;
  • se liberan de sus prisiones y ataduras las reinas moras, las princesas y las infantas (la de naranja y la de limón) cautivas merced a un embrujo, ensalmo o maldición;
  • braman los cuélebres (dragones) y vuelan los “caballucos del diablo”;
  • salen a dar un vespertino paseo a la luz de la Luna seres femeninos misteriosos en torno a sus infranqueables moradas;
  • afloran enjambres de raros espíritus duendiles amparados en la oscuridad de la noche y en los matorrales;
  • las plantas venenosas pierden su dañina propiedad y, en cambio, las salutíferas centuplican sus virtudes (si eres rarito, buen día para recolectar plantas medicinales en el campo);
  • los tesoros se remueven en las entrañas de la Tierra y las losas que los ocultan dejan al descubierto parte del mismo para que algún pobre mortal deje de ser, al menos, pobre;
  • el rocío cura ciento y una enfermedades, y además hace más hermoso y joven a quien se embadurne todo el cuerpo;
  • los helechos florecen al dar las doce campanadas…

Bosque

En definitiva, la atmósfera se carga de un aliento sobrenatural que impregna cada lugar mágico del planeta y es el momento propicio para estremecernos, ilusionarnos y narrar a nuestros hijos, nietos o amigos toda clase de cuentos, anécdotas y chascarrillos sanjuaneros que nos sepamos. O en el caso que tengáis ese espíritu aventurero, también conocido como un coágulo en el cerebro que “ni palante ni patras”, salid en la noche por parajes tenebrosos a ganaros unos minutos de fama en cuarto milenio.

About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

A %d blogueros les gusta esto: