Origen de Europa

¿No has tenido alguna vez la curiosidad de saber por qué un continente se llama como se llama?. Vives en Europa, eres europeo, usas Euros, Eurovisión no te importa un pimiento… ¿y no sabes de donde viene Europa?. Si ni lo sabes ni te interesa corre a youtube y diviértete un rato. Si sientes un mínimo de curiosidad continua leyendo.

El nombre de Europa viene, como no, de los griegos. En la mitología griega el nacimiento de Europa, y de la civilización europea tal como la conocemos hoy, se asocia a las guerras púnicas durante las cuales las comunidades griegas –hasta ese entonces divididas entre ciudades estado o polis- se unen por primera vez para hacer frente común a la amenaza persa que procedía de la antigua Anatolia, la moderna Turquía.europa_satellitenbild

En las obras de Homero, Ευρώπη es una reina mitológica de Creta. Más tarde, la palabra pasó a significar Grecia Continental y desde el año 500 a.d.C. su significado contiene toda la tierra al norte del Mediterráneo. Muchos lingüistas piensan que viene de la palabra semítica ereb, que significa “ponerse el sol” (occidente). De aquel entonces el mundo “conocido” excluía al continente Americano, por lo que el sol se ponía efectivamente en Europa, la tierra al oeste.

Según la mitología griega Europa era hija de Agenor y Telefasa.  De los tipos de personajes griegos (tienen un abanico fino entre dioses, semidioses, héroes y demás) se la considera “héroe”.

478px-moreau_europa_and_the_bullUn día Europa jugaba con sus compañeras en la playa de Sidón cuando Zeus la divisó y quedó maravillado por su belleza, por lo que se prendó de ella. Como Zeus sabía que Europa podía rechazarlo si se le presentaba naturalmente, se transformó en un hermoso toro blanco que tenía cuernos parecido al creciente lunar, y fue a rendirse a los pies de la bellísima doncella. Primero, la joven se asustó, pero luego fue tomando confianza. Primero opta por acariciar en el lomo al maravilloso animal y decide por último montar en su espalda. Zeus que esperaba esta acción de Europa, inmediatamente se levantó y partió hacia el mar.

Europa gritaba y se aferraba con fuerza a los curvados cuernos, pero Zeus no se detuvo, se adentró en la olas y se alejó de tierra, hasta llegar a Creta. En Gortina, Zeus logra su cometido y se une con Europa cerca de una fuente y unos plátanos que bendecidos por haber presenciado el divino acto de amor nunca más volvieron a perder sus hojas.

De esta unión nacieron tres hijos: Minos, Sarpedón y Radamantis. Pero Zeus no podía quedarse con su bella Europa, por lo que para recompensarla le da tres regalos. El primero es Talo el autómata, que era de bronce y cuidaba las costas de Creta contra los desembarcos extranjeros. El otro fue un perro que nunca fallaba en la cacería y siempre lograba atrapar a sus presas. Por último, le entregó una sorprendente jabalina que siempre y sin excepción acertaba en el blanco elegido. Además, para recompensarla por completo, Zeus logró que Europa contrajera matrimonio con Asterión, quien al no tener hijos, adoptó a los de Zeus.

zodiaco_tauro2Cuando Europa murió le fueron concedidos los honores divinos y el toro que había sido la forma en que Zeus había amado a Europa fue convertido en constelación e incluido en los signos del zodíaco (adivinad cual…).

Según Heródoto, Europa fue secuestrada por los minoicos, quienes buscaban vengar el secuestro de Ío, una princesa de Argos. Esta variante de la historia puede haber sido un intento de racionalizar el mito anterior.

Por otro lado, se conocen otras heroínas con este nombre. Una es la hija de Ticio que tuvo a Eufemo depués de unirse con Poseidón (dios del mar). Otra es una de las Oceánides, hijas de Tetis y Océano. También, la madre de Níobe, esposa de Foroneo se llamaba Europa. Y por último, la hija del Nilo y una de las esposas de Dánao.

Si, antes habéis leído Minos, posiblemente os preguntaréis ¿tendra algo que ver con el Minotauro?. Pues mira, si.

Su nombre significa “Toro de Minos”, y fue concebido de la unión entre Pasífae y un magnífico toro con motivo de una afrenta divina. La afrenta en cuestíon tiene varias versiones, pero en resumen viene a ser que Minos iba a sacrificar un flamante toro a Posedón, pero le gustaba tanto el toro que sacrificó otro normaluco y se quedó con el bueno. Poseidón, que le habían dado gato por liebre una vez más, se cabreó e hizo que Pasífae se enamorara del toro. Y es que aquí el dios griego que no rapta muchachas, convierte a gente en zoofílica… yo creo que estaban mejor peleando contra los Titanes, pero en fin. El caso que de Pasífae y el torito guapo nació el Minotauro. Fue encerrado en un laberinto diseñado por el artífice Dédalo, hecho expresamente para retenerlo, ubicado probablemente en la ciudad de Cnosos en la isla de Creta. Por muchos años, hombres y mujeres eran llevados al laberinto como sacrificio para ser el alimento de la bestia hasta que la vida de ésta terminó en manos del héroe Teseo.

About these ads

2 comentarios hacia “Origen de Europa”

  1. Jose Orlando Dice:

    No estoy de acuerdo. He leído que el nombre de Europa proviene de una hermana del rey de Tiro. Hasta pronto.

  2. buena explicacion,FELICIDADES¡¡¡¡

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: