Conducir por la izquierda

A pesar de que a los europeos continentales nos choca que los británicos y los ciudadanos de otros estados circulen por la izquierda, todo parece indicar que en el pasado ésta era la convención más extendida por todo el mundo. Ahora, también las moscas comen lo que comen y no por eso tiene que ser lo correcto.
Algunos inicios apuntan a que ya en la época romana los carros circulaban por la izquierda en las calzadas del imperio, costumbre que perduraría durante toda la Edad Media. La explicación que se ha dado es que, como la mayoría somos diestros y en aquella época era habitual ir armando (costumbre que parece que se está volviendo a implantar), la gente prefería dejar pasar al que venía de frente por su derecha, por si fuera necesario hacer uso de la espada. En el siglo XVIII la gente empezó a entrar en razón y a pensar lo que ahora es una evidencia (-Si conduces por la izquierda mal vas. -Pero si es que yo soy inglés. -Peor me lo pones).

conducirizq

Por un lado, influyó la proliferación de grandes carruajes para el transporte tirados por parejas de caballos en los Estados Unidos y en Francia. Como estos carruajes no disponían de asiento para el conductor, éste montaba en el último caballo situado a la izquierda, mientras la mano derecha le quedaba libre para el látigo.
Colocado así era normal querer ver a los vehículos que venían de cara circulando por la izquierda.
Por otra parte, conducir por la izquierda era una deferencia reservada para la aristocracia, y al producirse la Revolucion Francesa… digamos que no quedó mucha aristocracia.
Las invasiones napoleónicas extendieron esta norma a los países ocupados, norma que no fue aceptada por los países que resistieron a esta expansión.

En 1835 se estableció la obligación de circular por la izquierda en todo el Imperio Británico, a pesar de que el resto de países de Europa y América se inclinaban progresivamente por la conducción por la derecha.

Por cierto, una perogrullada que a casi nadie le da por pensar. En el túnel del Canal de la Mancha, si en Francia se conduce por la derecha y en Inglaterra por la izquierda ¿cuando y como se cambian los coches?😛

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: