Calendario Juliano

Muchas veces nos habremos preguntado si los romanos, antes de que naciera Jesús, decían en Nochevieja “Feliz Año 435 antes de Cristo”.

Somos conscientes de que existen muchos calendarios que aún hoy se usan en la actualidad, como el chino, judío o islámico, pero no tenemos del todo claro cuál es el origen del nuestro.

Nuestro calendario proviene del romano, que al ser desarrollado bajo el mandato de Julio Cesar se le conoció como calendario Juliano. En un principio iba de Marzo (Marte, dios de la guerra) hasta Diciembre, hasta que más tarde se le añadieron los meses de Enero y Febrero. Fijarse como curiosidad, que los últimos meses del calendario coinciden con la raíz numérica (Septiembre 7, Octubre 8, Noviembre 9, Diciembre 10). El mes de Julio debe su nombre a Julio César y Agosto al emperador Octavio Augusto

Fue en el siglo IV cuando, al extenderse el cristianismo, se colocó la fecha del nacimiento de Cristo como fecha inicial del calendario europeo. Como ya sabemos, no se empezó a contar desde el año 0, sino desde el año 1, por lo que nuestro año 0 coincidiría con el año 333 a.n.E (antes de nuestra era, usado así por los historiadores), y el nacimiento de Cristo con el 334 a.n.E. Este calendario siguió vigente hasta 1582 cuando el Papa Gregorio XIII pidió corregirlo ya que tenía acumulados 10 dias de retraso, estableciendose ya el que usamos actualmente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: