La construcción del Partenón

En griego, la palabra ‘Partenón’ significa “habitación de las doncellas” o “templo de las vírgenes”. La construcción de éste edificio se confió a los mejores arquitectos de la época: Ictino, Calícrates y Fidias (supervisor y encargado de elementos decorativos).

Fidias llevaba la construcción de la Acrópolis y fue éste el que animó a Ictino y Calícrates a que llevaran a cabo la construcción del templo. El Partenón está dedicado a la diosa Atenea. Ya se había comenzado a construir anteriormente éste templo, pero hubo muchos problemas y no se llegó a acabar. Al construir el nuevo, lo tuvieron que construir de cero, ya que los cimientos del anterior no servían. Las obras duraron del 447 a.C. hasta el 432 a.C.

Está dividido en 3 naces y en el centro se situaba la estatua de oro y marfil de Atenea. Salvo la madera de las techumbres, está únicamente construido en mármol de la cantera del monte Pentélico. Allí se desbastaba, luego se tallaba y finalmente se encajaba en la obra con ayuda de grapas de plomo fundido.

No hay un bloque de mármol igual a otro. Cada uno fue labrado individualmente y con un destino concreto, sin que el conjunto muestre falta de unidad. Esto nos hace pensar que tuvieron que realizar muchos estudios y maquetas para definir tan perfectamente cada pieza y conseguir eliminar los defectos de la perspectiva, que son:

Horizontalmente: las columnas están combadas convexamente.

Verticalmente: todas están ligeramente inclinadas hacia el centro del templo.

Es decir, si construyéramos la fachada como en la figura 1, lo veríamos como en la figura 3.

Para compensar el efecto y al acercarnos verlo como en la figura 1, habrá que construirlo como en la figura 2.

De éste modo al verlo de lejos no se nota la deformación, y de cerca corrige la distorsión de la perspectiva.

 

 

 

 

 

 

Este efecto se acentúa más con el hecho de que la distancia entre las columnas es más pequeñas en las columnas de las esquinas, así como el grosor, siendo mayor en las columnas angulares. Esto origina otra deformación en la relación de medidas de los triglifos y las metopas. Para resolver dicho problema acortaron la anchura de las metopas de las esquinas.

 

 

 

El basamento, o estilóbato, mide 96.51 x 30.86. Tiene 3 escalones a lo largo de todo el perímetro y está situado en el borde meridional de la Acrópolis, siendo visible desde el sur.

Cuando construimos una plataforma larga y totalmente plana, aparenta estar semihundida por la mitad. Para compensar ésta ilusión, el estilóbato se proyectó abombado:

Se eleva 11cm en la parte central de los laterales y 6cm en las fachadas. El extremo oeste está 45cm más alto que el este, y la esquina noroeste 17cm más alta que la suroeste.

Algunos historiadores creen que es por un error en la construcción o por el hundimiento del terreno, pero viendo los detalles de las columnas, de su espaciado no uniforme o el mayor grosor de éstas en las esquinas, nos hace pensar que fue a propósito. De manera exagerada, tendríamos algo asi:

El templo se construyó de fuera hacia dentro y la columnata exterior consta de 46 columnas dóricas de 10.43m de alto. El fuste en su base tiene una diámetro de 1.87m y en la unión con el capitel 1.48m.

Para que las piezas encajaran, utilizaron un método que se llama anathyrosis, que consiste en dejar ligeramente cóncavas las superficies de contacto para producir efecto de vacío.

Al no ser el estilóbato plano, se realizaron varios ajustes para ensamblar las columnas y que se mantuvieran en pie. Un ajuste tan preciso que la diferencia más amplia entre la sección más corta y la más larga podía ser de 1mm.

Las columnas no eran ni rectas ni verticales. Están inclinadas hacia el centro, a un tercio de su altura se abomban unos 2cm y las de las de las esquinas son un 2.5% más anchas que el resto. Estas columnas angulares eran las únicas que se recortaban hacia el cielo, haciendo que el adelgazamiento visual compensara su mayor grosor.

 

 

 

 

En el panorama mitológico representado en el Partenón encontramos:

  • La pugna entre Atenea y Poseidón por el dominio de Atica: Está representada en el frontón occidental. Atenea se disputó con Poseidón la región del Ática y acordaron que aquel que ofreciera al pueblo el presente más valioso sería el ganador. Poseidón clavó su tridente en el suelo y brotó un lago salado (según otras versiones surgió un caballo). Atenea en cambio, les ofreció una ramita de olivo, símbolo de paz y riqueza. Los habitantes del Ática consideraron que el árbol del laurel les sería más útil y por ello eligieron a Atenea como Diosa protectora.
  • Atenea Pártenos: Hija de los Dioses Zeus y Metis. Zeus temía que el hijo que esperaba lo destronase por lo que éste se tragó a la madre con el bebé aún sin nacer. Al poco rato Zeus empezó a tener tremendos dolores de cabeza, el Dios Hefesto se la abrió con un hacha y salió Atenea con casco y armadura lanzando un grito de guerra. Atenea es además la Diosa de la sabiduría. Protectora de la agricultura, de los tribunales y asambleas y las leyes que gobiernan un país, simboliza la civilización, protege las familias, las letras y artes en general. Su atributo es la lechuza (símbolo de la sabiduría).
  • Poseidón: Poseidón es el Dios del Mar y los Océanos, Dios de los temblores de tierra y toda representación de agua en general como arroyos, fuentes, lagos, etc. Hijo de Cronos y Rea y hermano de Zeus, Hades, Hera, Hestia y Démeter. Participó con Apolo en la construcción de las murallas de Troya. Poseidón es además, quien obliga a Odiseo (Ulises) a vagar por mar tras la guerra de Troya. Poseidón habita en el fondo del mar, a menudo sale de su palacio en un carro tirado por caballos de color de las algas y espuma de mar. Los símbolos de Poseidón son el tridente, el toro y el caballo. El principal templo de culto a Poseidón se encuentra en el Cabo Sunion, al sur de la región del Ática.
  • Luchas entre gigantes y dioses: Gigantomaquia
  • Amazonas: Mujeres guerreras (amazonomaquia)
  • Guerra de Troya

Ver además: La razón áurea en el Partenón

 

2 comentarios to “La construcción del Partenón”

  1. me parese de mucha utilidad esta pagina sigue asi y visita la mia http://www.djtodo.jimdo.com no es de estudio de musica para que te divierta

  2. It’s the best time to make some plans for the future and it is time to be happy. I’ve learn
    this submit and if I could I wish to counsel you some fascinating issues or suggestions.
    Perhaps you could write subsequent articles referring to this article.
    I want to read even more things approximately it!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: