DEFCON

En muchas películas o juegos habremos visto que en América, concretamente en el ámbito militar, hablan de algo llamado “DEFCON”.

DEFCON es el acrónimo para DEFense CONdition y sólo es referido para el territorio de Estados Unidos. Es una especie de grado de alerta. Bueno, una especie no, lo es. Lo que mide es el nivel de disponibilidad y defensa de las fuerzas de los EEUU.

Estas condiciones de defensa describen estados progresivos de alerta  que son activados por la Junta de Jefes del Estado Mayor y los comandantes de las fuerzas armadas. Los niveles de DEFCON se adecúan en función de la gravedad de la situación militar. En tiempos de paz se activa el DEFCON 5, que va descendiendo a medida que la situación se vuelve más critica. DEFCON 1 representa la previsión de un ataque inminente y jamás se ha alcanzado. as diferentes ramas de las fuerzas armadas (por ejemplo la Armada, la Marina o las Fuerzas Aéreas) y las diferentes bases o contingentes pueden tener DEFCON distintos.

Durante el estado de emergencia pueden activarse siete niveles de alerta llamados LERTCON. Los siete LERTCON se corresponden con 5 Estados de Defensa, llamados DEFCON, y con otras dos situaciones de emergencia, llamadas EMERGCON. defcon-3

  • DEFCON 5 se refiere a la situación normal en tiempos de paz.
  • DEFCON 4 se refiere a una situación en la que se incrementa ligeramente la actividad de los servicios de inteligencia y se endurecen las medidas de Seguridad Nacional. Se mantuvo este nivel durante la mayor parte de la Guerra Fría.
  • DEFCON 3 implica un aumento de la disponibilidad de las fuerzas por encima de lo normal. Los Callsign de radio utilizados por las Fuerzas Armadas pasan a modo de seguridad. El ejército norteamericano alcanzó este nivel de alerta en 1962 durante la Crisis de los misiles de Cuba (excepto el Strategic Air Command, Comandos Aéreos Estratégicos que llegó a DEFCON 2). Todas las fuerzas armadas de los EE. UU. pasaron a DEFCON 3 durante la Guerra del Yom Kippur en 1973, cuando la Unión Soviética amenazó con intervenir en favor de Egipto. La tercera ocasión en la que se alcanzó este nivel fue durante los Atentados del 11 de septiembre de 2001 contra el World Trade Center de Nueva York.
  • DEFCON 2 se asigna cuando se alcanza el nivel inmediatamente inferior al máximo. Solo se ha declarado una vez, en la Crisis de los misiles de Cuba.
  • DEFCON 1 es el máximo nivel de alerta. Nunca se ha utilizado, o al menos jamás ha quedado demostrada su activación (algunos documentos clasificados sugieren que se llegó a DEFCON 1 durante la primera Guerra del Golfo en 1991.). Está reservado para activarse ante un inminente ataque contra las fuerzas armadas norteamericanas o contra su territorio por una fuerza militar extranjera y autoriza el uso de armas nucleares.

Fuente: Wikipedia, jugar a demasiados juegos y ver demasiadas películas

Una respuesta to “DEFCON”

  1. Nu-ce-lar, se dice nu-ce-lar

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: