Las Valkirias

Quizá esa palabra nos recuerde a la reciente película sobre uno de los intentos nazis de asesinar a Hitler. El plan Valkiria había sido ideado inicialmente por el SS Reinhard Heydrich para mantener el control del Reich en manos del Führer, en caso de que la seguridad y estabilidad del régimen se viera comprometida por un levantamiento. Pero ahora no voy a hablar sobre este hecho (puede que más adelante sí). ¿Qué fueron las Valkirias?

walkiriaLas Valquirias son dísir, deidades femeninas menores que servían a Odín bajo el comando de Freyja (diosa del amor, la belleza y la fertilidad), en la mitología nórdica. Su propósito era elegir a los más heroicos de aquellos caídos en batalla y llevarlos al Valhalla (fortaleza a la cual los guerreros van al morir en combate) donde se convertían en einherjar (espíritus de guerreros que habían muerto en batalla.).

Esto era necesario ya que Odín precisaba guerreros para que luchasen a su lado en la batalla del fin del mundo, el Ragnarök. Su residencia habitual era el Vingólf, situado al lado del Valhalla. Dicho edificio contaba con quinientas cuarenta puertas por donde entraban los héroes caídos para que las guerreras los curasen, deleitasen con su belleza y les sirvieran hidromiel (o cerveza).

El origen de las valquirias no se encuentra documentado en los textos existentes, pero muchas de las valquirias más conocidas tenían padres mortales. Hoy en día se cree que las valquirias originales eran las sacerdotisas de Odín que oficiaban los sacrificios rituales en los cuales los prisioneros eran ejecutados (“llevados a Odín”). Para cuando fue creada la Edda poética, a finales del siglo XII o principios de XIII, estos rituales habían dado inicio a leyendas sobre doncellas guerreras sobrenaturales que tomaban parte activa en los conflictos humanos, decidiendo quién debía vivir y quién morir.

Valquirias principales

Muchas valquirias aparecen como personajes principales o importantes en algunos mitos existentes.

  • Brynhildr. Su nombre significa “cota de batalla“.
  • Hilda. Su nombre significa “batalla“.
  • Sigrdrífa. Su nombre significa “la que trae victoria“.
  • Sigrún. Su nombre significa “conocedora de los misterios (o hechizos) de la victoria“.
  • Sváva. Su nombre significa “suave“.
  • Ölrún. Significa “hechizo extraño“.
  • Þrúðr es la hija de Thor. Su nombre significa “fuerza“.

walkiria2

El anillo del nibelungo

Richard Wagner incorporó cuentos nórdicos que incluyen a la valquiria Brunilda y su castigo y subsecuente amor por el guerrero Sigfrido. Estos trabajos incluyen su ópera Die Walküre, la cual contiene la conocida Cabalgata de las valquirias (popularizada por la película Apocalypse Now, de Francis Ford Coppola ), así como Das Rheingold, Siegfried y Götterdämmerung. Estos retratos, junto con otros, han llevado a que en las representaciones modernas, las valquirias sean menos vistas como figuras de muerte y guerra, y más comúnmente como figuras románticas prístinas y con vestiduras de oro montando caballos alados. Así y todo, la música de “Die Walküre” captura perfectamente el sentido brutal, crudo, y primitivo del “trabajo” de las valquirias.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: