El cambio del campo magnético terrestre

Los científicos llevaban un tiempo anunciándolo: el polo norte magnético se está desplazando desde Alaska en dirección a Rusia, y lo hace a una velocidad de casi 65 kilómetros al año, tan rápido que algunos pronostican que en 50 años estará ya en asentado en Siberia. Esto, tarde o temprano, tendrá consecuencias en nuestra vida cotidiana.

Recientemente, varios aeropuertos han tenido que cerrar sus pistas durante algunas horas para reajustar las brújulas al ritmo de la variación. Si piensa ir a Alaska de viaje para ver las hermosas auroras boreales, quizá prefiera esperar unos años y viajar al norte de Europa, donde aumentarán en intensidad y belleza.

http://img76.imageshack.us/img76/8885/campomagnetico.jpg

Pero ¿qué leches es el campo magnético y cómo me afecta si no tengo brújula?, pues afecta, afecta.

La Tierra tiene dos tipos de polos, los geográficos y los magnéticos. El polo norte geográfico se sitúa en el eje vertical que divide la Tierra, pero el segundo varía con el paso del tiempo y en función del lugar, ya que la brújula se alinea con el campo geomagnético local. El polo norte magnético está actualmente en la isla de Bathurst, en los Territorios del Noroeste de Canadá, mientras el segundo se localiza en Adelia, en la Antártida, y es el que se mueve con más rapidez, lo que puede llegar a causar problemas para la navegación. Los pilotos han volado tradicionalmente con una brújula magnética (aún se sigue utilizando en muchos casos pese a los avances en sistemas de localización por GPS, como ocurre también en los barcos), por lo que es importante que la señalización de cada pista refleje exactamente su ubicación.

La Tierra, al igual que otros planetas del Sistema Solar, posee un campo magnético que se extiende desde su núcleo, en el interior del planeta, hasta el espacio exterior, donde va perdiendo progresivamente su intensidad.

Gracias a este campo, el planeta se comporta como un imán gigante con sus dos polos magnéticos. El campo magnético terrestre forma una especie de escudo protector contra el viento solar, un flujo de partículas de alta energía procedentes del Sol. Ese escudo, que se conoce como magnetósfera, ha protegido la vida de la Tierra contra la radiación solar de alta intensidad. Pero la magnetósfera no siempre ha tenido la misma fortaleza, ya que está sujeta a fluctuaciones naturales de máxima y mínima intensidad.

https://saberporsaber.files.wordpress.com/2011/01/campo-magnetico-web255b1255d.jpg?w=300

En la actualidad, la magnetósfera se encuentra en una etapa en la que se está debilitando de manera progresiva, y un estudio reciente señala que este debilitamiento podría inducir un cabio de polaridad.

La comunidad científica reconoce que las inversiones geomagnéticas son de naturaleza caótica, y que no hay forma de predecirlas. Podrían suceder en cualquier momento o no tener lugar hasta dentro de varios miles de años.

Las consecuencias que podrían derivar de un cambio súbito de los polos magnéticos Norte-Sur, es un tema ampliamente discutido, sobre el que no existe un consenso científico. Lo que sí es conocido es que a un cambio de polos en la magnetósfera le sigue un periodo de recuperación y reorganización de la polaridad opuesta.

Pero mientras sucede la Tierra se vuelve más vulnerable a las tormentas solares. En efecto, el geofísico Mioara Mandea afirma que ante un debilitamiento del campo magético, “si se detectara la presencia de partículas de alta energía procedentes del Sol, los satélites artificiales que circundan el planeta podrían verse afectados hasta el punto de perder sus conexiones con la Tierra.

“Un viento solar intenso, sobre una magnetósfera débil, podría alterar las órbitas de los satélites, dañar las comunicaciones en todo el planeta y estropear los aparatos eléctrónicos”, asegura Mandea.

La inversión polar de la Tierra podria también llevar a problemas como los siguientes:

- Pérdida del sentido de la dirección en la migración de los pájaros y de las mariposas.

- Debilitamiento del sistema inmune en animales y humanos.

- Aumento de los terremotos y del vulcanismo.

No obstante, el punto importante es que resulta impredecible saber cuándo sucederá la próxima inversión magnética polar en nuestro planeta. Puede que jamás asistamos a ella o puede, tal y como apuntan algunos, que ocurra el próximo año, que es cuando se espera la presencia de un fenómeno planetario inusual, según los estudiosos de los mayas.

En los últimos 3 millones de años han habido cuatro cambios de polaridad, o sea un cambio cada 750 mil años. El último fue hace 780 mil años, lo cual sugiere que podría estar en proceso un nuevo cambio de polaridad.

Además de todos eso, siguen las explicaciones a la misteriosas muertes de miles de aves que se produjeron en los estados norteamericanos de Arkansas, Luisiana y hace poco también en Suecia e Italia. Se ha descubierto que los pájaros tienen células receptoras que les permite detectar el campo magnético de la Tierra, ¿es posible que estas tormentas geomagnéticas les desorientaran y causaran su muerte?

http://www.clarinveracruzano.com/wp-content/uploads/2011/01/muerte-de-pajaros-300x159.jpg

https://saberporsaber.files.wordpress.com/2011/01/muerte2bde2banimales2ba2bnivel2bmundial.jpg?w=300

Desde que el hombre habita el planeta nunca se ha enfrentado a una inversión de la polaridad  en la Tierra, ni sabe exáctamente cómo se produce. ¿Será simplemente cambiar el color de las manecillas de la brújula, o nos dará más dolores de cabeza…?

Fuentes: La Razón, Quinta Interior, Vanguardia

About these ads

4 comentarios hacia “El cambio del campo magnético terrestre”

  1. cecilia Dice:

    vaya mil gracias hasta que alguien explica, lenguaje persona ignarante en el tema esto del cambio de polos, porque todas las paginas que he visitado no entendia ni maiz, mil gracias nuevamente

  2. opino como ignorante nada mas pero.. por lo qe veo el campo pareciera ser mas debil en donde se encuentra solo cada polo, pareciera que lo que nos protege de las tormentas solares es la union de ambos polos que forma un campo con forma de escudo..
    entonces en el momento que se inviertan los polos podria ser probable que las tormentas solares ingresen a la tierra en los lugares donde se ubiquen los polos, osea en donde este campo se encuentre ausente?
    por ejemplo: si los polos estan alineados al sol (cosa que no se), cuando se inviertan, las tormentas ingresarian utilizando este punto debil donde el polo se encontrara solo?

    bueno no se si me supe explicar pero igual gracias por la informacion.

  3. Cristina Araya Dice:

    SUPER INTERESANTE LA INFORMACION, ULTIMAMENTE HE ASISTIDO A CONFERENCIAS O CHARLAS RELATIVAS AL TEMA. MUY MUY INTERESANTE. DEBEMOS PREPARARNOS Y NUTRIRNOS DE MUCHO CONOCIMIENTO SOBRE EL CAMBIO DEL CAMPO MAGNETICO TERRESTRE.

  4. […] y al cabo todo parecía lógico así que me parece interesante remitiros al artículo en cuestión (https://saberporsaber.wordpress.com/2011/01/18/el-cambio-del-campo-magnetico-terrestre/) para que podáis leerlo y […]

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: