El efecto Coriolis

Os habrá pasado alguna vez que, estándo con un rifle de francotirador apuntando a 1 kilómetro a un terrorista checheno, en plena venta de armas nucleares exsoviéticas, tras tener el cuenta la dirección y velocidad del viento, humedad relativa, etc. realizáis un disparo perfecto y… ¡fallo! La bala se desvía al este y mata a un miliciano talibán que observaba el intercambio. ¿Qué ha pasado aquí? La explicación la tiene Gaspard-Gustave Coriolis. No es el tipo que te vendió un rifle mal calibrado, sino un científico francés que estudió el denominado “efecto Coriolis”.

El efecto Coriolis (descrito por primera vez en 1836) es el efecto que se observa en un sistema de referencia en rotación cuando un cuerpo se encuentra en movimiento respecto de dicho sistema de referencia. Este efecto consiste en la existencia de una aceleración relativa del cuerpo en dicho sistema en rotación. Esta aceleración es siempre perpendicular al eje de rotación del sistema y a la velocidad del cuerpo.

En otras palabras, que al disparar la bala, el giro de la Tierra hacia el este también influye. Si todo fuera perfecto la bala avanzaría recta mientras la Tierra gira, pero al estar nosotros moviéndonos con la Tierra nos da la sensación que la bala se desvía hacia el este.

Debido a que el objeto sufre una aceleración desde el punto de vista del observador en rotación, es como si para éste existiera una fuerza sobre el objeto que lo acelera. A esta fuerza se la llama fuerza de Coriolis, y no es una fuerza real en el sentido de que no hay nada que la produzca. Se trata pues de una fuerza inercial o ficticia, que se introduce para explicar, desde el punto de vista del sistema en rotación, la aceleración del cuerpo, cuyo origen está en realidad, en el hecho de que el sistema de observación está rotando.

Vamos a poner un ejemplo canónico de efecto Coriolis es el experimento imaginario en el que disparamos un proyectil desde el Ecuador en dirección norte. El cañón está girando con la tierra hacia el este y, por tanto, imprime al proyectil esa velocidad (además de la velocidad hacia adelante al momento de la impulsión). Al viajar el proyectil hacia el norte, sobrevuela puntos de la tierra cuya velocidad líneal hacia el este va disminuyendo con la latitud creciente. La inercia del proyectil hacia el este hace que su velocidad angular aumente y que, por tanto, adelante a los puntos que sobrevuela. Si el vuelo es suficientemente largo (ver cálculos al final del artículo), el proyectil caerá en un meridiano situado al este de aquél desde el cual se disparó, a pesar de que la dirección del disparo fue exactamente hacia el norte. Análogamente, una masa de aire que se desplace hacia el este sobre el ecuador aumentará su velocidad de giro con respecto al suelo en caso de que su latitud disminuya.

También estaría relacionado con el mito de que el agua en los retretes gira en un sentido dexógiro (a favor de las agujas del reloj) en el hemisferio norte y en la contraria en el hemisferio sur, devógiro (contrario a las agujas del reloj). Si estáis interesados más información aquí: El mito del efecto Coriolis.

Como conclusión, para futuras operaciones especiales en las que tengáis que intervenir, si no tenéis instinto de francotirador, y se os hace pesado llevar la calculadora y poneros a hacer cuentas… quizá sea mejor evitar fallos y utilizar otro tipo de arma más contundente.

Fuente: Wikipedia, Answerbag

3 comentarios to “El efecto Coriolis”

  1. Yo...soy... TU PADRE ! ( Todo ello con voz metálica y profunda,tirando a suspiro fuerte,como dentro de un casco...negro...) Says:

    Por Dios, hace un año que no ampliamos conocimientos…que la gente está ávida de aprender…no les dejes colgados por más tiempo,por favor,Darío…

  2. muyyyy bueno pero le falto larry

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: