Razón áurea en el Partenón

El rectángulo áureo es un rectángulo especial que se considera armonioso en sus dimensiones.

Para hallarlo dibujamos un cuadrado y marcamos el punto medio de uno de sus lados. Lo unimos con uno de los vértices del lado opuesto y llevamos esa distancia sobre el lado inicial, de esta manera obtenemos el lado mayor del rectángulo.

Se le conoce como el “número de oro”, nombre que le dio Leonardo DaVinci. Se representa con el símbolo Ф, letra griega elegida por ser la primera del nombre de Fidias (Phidias), ya que solía usar la relación áurea en sus construcciones. Su valor es 1,61803… y lo obtuvieron los griegos al hallar la relación entre la diagonal de un pentágono y el lado.
Otra propiedad es que si se colocan dos rectángulos áureos seguidos, uno tumbado y otro de pie, se forma otro rectángulo áureo más grande.

La relación áurea se encuentra en muchas obras de arte de la historia. En el cociente entre el lado del cuadrado y el radio de la circunferencia (centro en el ombligo) del “hombre ideal” de Leonardo DaVinci. En la pirámide de Keops, en San Lorenzo del Escorial, en la Alhambra de Granada, en el D.N.I. y otros carnets y tarjetas. También aparece en la naturaleza en algunos moluscos.

Con respecto al Partenón, las fachadas son un rectángulo áureo. A pesar de tener forma convexa, mantiene la relación áurea por sus diagonales, que siguen siendo las de un rectángulo áureo.

3 comentarios hacia “Razón áurea en el Partenón”

  1. La verdad estoy impresionado

  2. ahhhhhhhhhhhhhhh

  3. […] encontrar ejemplos tan variados para el uso de este sistema numérico en diferentes áreas como: arquitectura, pintura, música y […]

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: